universidad señor de sipán

martes, 6 de julio de 2010

EL INGENIERO INDUSTRIAL Y SU RESPONSABILIDAD CON EL MEDIO AMBIENTE




El ingeniero Industrial es el profesional que utiliza los conocimientos de la ciencia físico matemáticas y las técnicas de ingeniería para desarrollar su actividad profesional en aspectos tales como el control, la instrumentación y automatización de procesos y equipos industriales, así como el diseño, construcción, operación y mantenimiento de productos industriales.
Vivimos en un mundo cada vez más tecnificado donde la tecnología y la industria adquieren un papel cada vez más importante. La titulación de Ingeniería Industrial goza de un elevado prestigio y aceptación tanto laboral como social.
Por eso todos los ingenieros industriales debemos tener todos los conocimientos necesarios sobre ésta carrera y entre esos conocimientos algo muy importante que es la responsabilidad con el medio ambiente.
Los ingenieros, en el desarrollo de cualquier actividad profesional, se deben comprometer a:
- Poner toda la capacidad, coraje, entusiasmo y dedicación para obtener resultados técnicos superiores, contribuyendo a promover y obtener un entorno más sano y agradable para todos los hombres, ya sea en espacios abiertos como en el interior de los edificios.
- Discutir en particular las consecuencias de sus propuestas y acciones, directas o indirectas, inmediatas o a largo plazo, sobre la salud humana, la equidad social y el sistema local de valores.
- Estudiar cuidadosamente el ambiente que será afectado, evaluar los impactos o daños que puedan sobrevenir en la estructura, dinámica y estética de los ecosistemas involucrados, urbanizados o naturales, incluido el entorno socioeconómico, y seleccionar la mejor alternativa para contribuir a un desarrollo ambientalmente sano y sostenible.
- Promover un claro entendimiento de las acciones requeridas para restaurar y, si es posible, mejorar el ambiente que pueda ser perturbado, e incluirlo en sus propuestas.
- Rechazar toda clase de encomiendas de trabajos que impliquen daños injustos para el entorno humano y la naturaleza, y gestionar la mejor solución técnica, social y políticamente posible.
-Tener en claro que los principios de interdependencia, diversidad, mantenimiento, recuperación de recursos y armonía interrelacional de los ecosistemas forman las bases de la continuidad de nuestra existencia, y que cada una de esas bases posee un umbral de sustentabilidad que no debe ser transgredido.

Protección del Público.
Los ingenieros profesionales deben conceder la máxima importancia a la seguridad, salud y bienestar de las personas y a la protección del medio ambiente. Esta obligación con relación a la seguridad, salud y bienestar de las personas en general, que incluye su propio entorno de trabajo, depende normalmente de juicios ingenieriles, evaluaciones de riesgo, decisiones y prácticas incorporadas en estructuras, máquinas, productos, procesos y dispositivos. Por ello se establece la obligación de controlar que su trabajo se ajuste a las prácticas usuales, a las normas técnicas aceptadas y a los códigos aplicables y que dicho trabajo sea considerado como seguro por las decisiones de sus iguales. Esta responsabilidad se extiende al conjunto de situaciones con que se enfrenta un ingeniero, e incluye la obligación de informar a la autoridad correspondiente si hubiere razón para creer que alguna actividad ingenieril, o sus productos, procesos, etc. no cumplieran las condiciones antes mencionadas.
El significado de máxima en este principio básico implica que todas las otras exigencias del código quedarían subordinadas, en el supuesto de que resulten afectados la protección de la seguridad de las personas, el medio ambiente y otros intereses públicos esenciales
Tenemos que recordar siempre que la guerra, la avaricia, la miseria y la ignorancia junto con los desastres naturales y la contaminación y destrucción de los recursos inducidos por la actividad humana, son las principales causas del deterioro progresivo del entorno y que los ingenieros, como miembros activos de la sociedad, profundamente involucrados en la promoción del desarrollo, deben usar su talento, conocimiento e imaginación para ayudar a la sociedad a eliminar los mencionados males y mejorar la calidad de vida para toda la gente.
Por eso debemos darle mayor importancia a la seguridad, salud y bienestar del público y a la protección del entorno natural.





10 comentarios:

  1. Muy importante el tema porque como futuros ingenieros industriales debemos tener todos los conocimientos necesarios y los más importante la responsabilidad con el medio ambiente ya que estamos involucrados a mejorar la calidad de vida.

    ResponderEliminar
  2. Es muy importante por que asi no contaminamos el medio ambiente para asi no afectar a las personas.

    ResponderEliminar
  3. ...este argumento es muy importante para que nosotros como estudiantes de la carrera de ing. industrial nos demos cuenta de cuanto es la importancia y responsabilidad de los Ing I. con el medio ambiente...

    ResponderEliminar
  4. UN TEMA DE INTERES PARA TODOS NOSOTROS YA QUE EL MEDIO QUE NOS RODEA ES DE VITAL IMPORTANCIA HACIA LA HUMANIDAD NO SOLO SE TRATA DE DESARROLLO Y GLOBALIZACION EN META BENEFICIO DEL HOMBRE SINO HAY QUE VER EL BENEFICIO DE LA ATMOSFERA...

    ResponderEliminar
  5. Me pacere muy interesante tu tema ya que uno como estudiante y al vez como profesional tenemos q buscar la mejor manera de realizar nuestros procesos industriales; pero sin contaminar de una manera maxiva el medio ambiente. Este tema nos da una nueva vision aserca de como devemos proyectarnos al futuro.

    ResponderEliminar
  6. es muy interesante que los ingenieros industriales tengan en cuenta al medio ambiente que analicen como no afectar al medio ambiente con respecto ala carrera ing industrial........

    ResponderEliminar
  7. Es un tema muy importante, ps es tarea de todos proteger el medio ambiente, y nosotros como futuros ingenieros debemos tener compromiso con ello para asi brindar calidad de vida.. Felicitaciones por tu publicación, buen trabajo.

    ResponderEliminar
  8. En las fàbricas industriales se produce una fuerte contaminacion ambiental lo cual perjudica nuestra capa de ozono y debemos buscar la manera de silucionar esto.

    ResponderEliminar
  9. buen tema amiga ,pues nuestro mundo poco a poco se esta acaban y sin tener medidas ni nada gracias por la informacion ... !

    ResponderEliminar
  10. felicitaciones as escogido un buen tema porque toda persona esta comprometido a cuidar el medio ambiente y con este blog q as publicado los ingenieros y sociedad nos sentiremos mas comprometidos con la proteccion del medio ambiente ,estare pendiente de tu siguiente blog

    ResponderEliminar